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viernes, 13 de junio de 2014

CHL19. Entrelíneas Editores (Parte 2)

¡Hola Guardianes!

Una semana más vengo con otra parte de “Camino Hacia la Luz: Experiencias Editoriales”, y como habéis podido leer en el título, se trata otra vez de Entrelíneas Editores (véase aquí la primera parte). Esto es lo que ocurrió (preparaos porque es un poco largo):

A finales de abril recibí un email en el que me comunicaban que habían accedido a mi blog y habían leído la opinión que tenía sobre ellos tras mi paso por su oficina. Por ello, querían comentar conmigo aquellos puntos en los que yo estaba disconforme y que ellos consideraban que “no se ajustaban a la realidad”.

Considero que no debo reproducir su email tal cual lo enviaron (cuestiones legales, supongo), pero sí puedo reproducir mi respuesta, que para eso es mía. Y fue esta:

“Hola Noelia, me alegra saber que una de las editoriales que se interesó por mí me siga la pista. Eso demuestra mucho más interés que la mayoría.

En cuanto a la sección de mi blog dónde hablo de cada paso que doy para llegar hasta la publicación, en la que hablo de mi corta experiencia con vosotros, creo que lo único que quizá no se ajuste es que os enviara el ejemplar completo pero, como dije, es algo que no recordaba haber hecho. Todos lo demás puntos que señalo acerca de vosotros son ciertos (al menos aquel año. Es posible que desde entonces hayáis podido cambiar algún aspecto), pero estaré encantada de comentarlos con vosotros. Voy punto por punto:

Primer punto: En la carta que recibí habláis del análisis del fragmento de mi novela (lo que demuestra que no llegué a enviaros la novela completa, y lo que no cuadra con lo que el señor Carmelo Segura me mostró: aquel libro de 80 páginas que simulaba cómo quedaría mi novela, y la posterior modificación y reimpresión del contrato que había en la mesa).

Segundo punto: Lo de los 100€ fue algo que el editor me dijo para demostrar mi compromiso con vosotros, y en ningún momento me dijo que se me devolverían, sino que los recuperaría con creces con la venta de mi libro. Algo que, obviamente, nadie puede asegurar. De hecho, en la clausula tercera del contrato que me entregasteis dice (aquí plasmé tal cual venía en el contrato, que os resumo a continuación): El autor se comprometía a cubrir los costes de edición de X número de ejemplares a X euros en 30 días a partir de la recepción de los ejemplares (sin incluir gastos de envío. Después indicaban los derechos de autor en euros y además que a la firma del contrato yo tendría que realizar otro pago de 500€ a descontar del pago final anteriormente indicado, como compromiso para la edición de la obra. Por lo que no iban a ser 100 € lo que iba a tener que pagar, sino más.

Tercer punto: Dada la extensión de mi obra, el editor me recomendó dividirla en dos, puesto que en formato 14,5x21 cm saldrían más de 400 páginas, y que en vuestra línea no teníais libros de tal extensión. Algo que por mi parte, es un rotundo NO.

Cuarto punto: Algo que no mencioné en el post, es que dos días después de la entrevista recibí un papel con las características técnicas de edición, en la que dice que 200 ejemplares costarán 3190€ y que cada ejemplar tendrá 380 páginas en formato 16x23 (es decir, que a pesar de que dije que no iba a dividir mi libro, vosotros lo pusisteis). 325 páginas son las que tiene en formato A4, vamos, que

no llegábamos ni a la mitad del libro casi.


En ningún momento he pretendido dar una mala imagen de vosotros (en Internet he encontrado opiniones muchísimo peores y también las encontré en su día. Y también encontré buenas), sino que sólo estoy contando lo que yo viví en aquella entrevista. Entré ilusionada y salí decepcionada con vosotros, y esa enorme decepción me hizo tomar la decisión de no firmar con vosotros. Mi experiencia no tiene porqué ser la de otros autores y, de hecho, si alguien me pidiera consejo sobre vosotros, les diría que fueran a la entrevista y decidieran por sí mismos como yo hice. Espero su respuesta.” 

Unos días después, recibí su respuesta. En ella me decían que el editor quería reunirse conmigo en persona dos semanas después para contrastar aquellos puntos que él consideraba que no definían a la editorial, de modo que cada uno pudiéramos exponer nuestro punto de vista sobre lo que ocurrió. De nuevo, aquí os dejo leer mi respuesta:

“En primer lugar me gustaría saber a qué se debe este interés en volver a reunirnos después de casi tres años (el post sobre mi experiencia con ustedes lo colgué en Diciembre de 2013, pero la entrevista la tuvimos en Julio de 2011). Si indagan un poco en la red encontrarán opiniones mucho peores que la mía e incluso dónde se les acusa de estafar a la gente (sea verdad o no), y que leí antes de reunirme con ustedes en 2011. Así que no entiendo esta insistencia dado que no soy la única que tiene una opinión negativa sobre ustedes. Yo no les acuso de nada ni digo que sean malos o que la gente no publique con ustedes; sólo me baso en los hechos y en la experiencia que tuve con ustedes para contar como fue. Tal y como digo en la presentación de la sección (aquí les hice un resumen de lo que pone)


Dicho esto, les agradezco su insistencia, pero no creo que puedan ofrecerme algo que me interese dado que la única opción que podría valorar sería la EDICIÓN, en la que yo no tenga que poner capital, y además no creo que llegásemos a ningún acuerdo. A continuación les expongo mis motivos:


- El primero de ellos es que en la actualidad no tengo trabajo y, por lo tanto, ningún ingreso. Así que me sería imposible aceptar otro tipo de contrato. Si en algún momento puedo permitirme invertir capital en mi saga, no será a través de una editorial.

- Y el segundo motivo, el de mayor peso, es por algo que dicen en su decálogo. En el punto 2 dicen: “MUCHO CUIDADO con aquellos anuncios en los que se prometen premios, lectura o edición previo pago de un requisito legal; se trata de una estafa”, y más adelante, en el punto 8 dicen: “Huid de toda editorial o empresa que os exija pagos por adelantado para que podáis ver vuestra obra editada”. Así que según la clausula tercera del contrato que me ofrecisteis (tal y como señalé en mi anterior correo), yo debía pagar por adelantado una cantidad X€, a lo que habría que sumarle el IVA y los gatos de envío. Además, tendría que pagar 500€ a la firma del contrato que luego se me descontarían de la cantidad anterior que tendría que abonar en 30 días a partir de la recepción de los ejemplares. Lo que viene a decir que, ustedes mismos en su decálogo alertan a los escritores noveles de que huyan de editoriales como ustedes. Según lo que ustedes califican como estafa en él, fue lo que ofrecieron a mí: PAGAR POR ADELANTADO. Y quiero que conste que yo no les estoy llamando estafadores; Es lo que ustedes dan a entender con ese decálogo y lo que luego ofrecen en los contratos.


Pueden coger mi segundo motivo como consejo para reescribir su decálogo (aunque personalmente no considero que haya nada incorrecto en él. El punto número 10 es uno de los mejores consejos que me han dado nunca), eliminarlo o replantearse su forma de trabajar y/o tratar a los autores noveles para que no tengan una opinión equivocada sobre ustedes como consideran que tengo yo.



Les deseo mucha suerte con sus proyectos. Muchas gracias. Reciban un cordial saludo.”


Tras aquel correo, no he recibido ninguna respuesta, así que supongo que les quedó claro mi punto de vista al respecto.

Esto es todo por el momento. No me he vuelto a poner en contacto con ninguna editorial ni tampoco se han puesto en contacto conmigo, pero estoy ampliando mi Directorio de editoriales y puede que dentro de poco haga un nuevo intento “masivo”.

Creo que esta ha sido la parte más larga de toda la sección. Espero que os haya parecido interesante. Muchas gracias por estar aquí.


¡Hasta la próxima Guardianes!


Las experiencias aquí contadas son algo personal, por lo que no quiere decir que a todos los autores que intenten publicar con estas editoriales les vaya a suceder lo mismo, ni que los autores que sí han publicado con ellas tengan un mal trato o condiciones injustas o ilegales.

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