¡Hola Guardianes!
Una semana más vengo con otra parte de “Camino Hacia la Luz:
Experiencias Editoriales”, y como habéis podido leer en el título, se trata
otra vez de Entrelíneas Editores (véase aquí la primera parte). Esto es lo que ocurrió (preparaos porque es
un poco largo):
A finales de abril
recibí un email en el que me comunicaban que habían accedido a mi blog y habían
leído la opinión que tenía sobre ellos tras mi paso por su oficina. Por ello,
querían comentar conmigo aquellos puntos en los que yo estaba disconforme y que
ellos consideraban que “no se ajustaban a la realidad”.
Considero que no debo
reproducir su email tal cual lo enviaron (cuestiones legales, supongo), pero sí
puedo reproducir mi respuesta, que para eso es mía. Y fue esta:
“Hola
Noelia, me alegra saber que una de las editoriales que se interesó por mí me
siga la pista. Eso demuestra mucho más interés que la mayoría.
En cuanto a
la sección de mi blog dónde hablo de cada paso que doy para llegar hasta la
publicación, en la que hablo de mi corta experiencia con vosotros, creo que lo
único que quizá no se ajuste es que os enviara el ejemplar completo pero, como
dije, es algo que no recordaba haber hecho. Todos lo demás puntos que señalo
acerca de vosotros son ciertos (al menos aquel año. Es posible que desde entonces
hayáis podido cambiar algún aspecto), pero estaré encantada de comentarlos con
vosotros. Voy punto por punto:
Primer
punto: En la
carta que recibí habláis del análisis del fragmento de mi novela (lo que demuestra
que no llegué a enviaros la novela completa, y lo que no cuadra con lo que el
señor Carmelo Segura me mostró: aquel libro de 80 páginas que simulaba cómo
quedaría mi novela, y la posterior modificación y reimpresión del contrato que había
en la mesa).
Segundo
punto: Lo de los
100€ fue algo que el editor me dijo para demostrar mi compromiso con vosotros,
y en ningún momento me dijo que se me devolverían, sino que los recuperaría con
creces con la venta de mi libro. Algo que, obviamente, nadie puede asegurar. De
hecho, en la clausula tercera del contrato que me entregasteis dice (aquí
plasmé tal cual venía en el contrato, que os resumo a continuación): El
autor se comprometía a cubrir los costes de edición de X número de ejemplares a
X euros en 30 días a partir de la recepción de los ejemplares (sin incluir
gastos de envío. Después indicaban los derechos de autor en euros y además que
a la firma del contrato yo tendría que realizar otro pago de 500€ a descontar del
pago final anteriormente indicado, como compromiso para la edición de la obra. Por lo que no iban a ser 100 € lo que iba a tener que
pagar, sino más.
Tercer
punto: Dada la extensión de mi obra, el editor me recomendó dividirla en dos, puesto que en
formato 14,5x21 cm saldrían más de 400 páginas, y que en vuestra línea no teníais
libros de tal extensión. Algo que por mi parte, es un rotundo NO.
Cuarto
punto: Algo que
no mencioné en el post, es que dos días después de la entrevista recibí un
papel con las características técnicas de edición, en la que dice que 200
ejemplares costarán 3190€ y que cada ejemplar tendrá 380 páginas en formato 16x23 (es decir, que a pesar de que
dije que no iba a dividir mi libro, vosotros lo pusisteis). 325 páginas son las
que tiene en formato A4, vamos, que
no llegábamos ni a la mitad del libro casi.
En ningún
momento he pretendido dar una mala imagen de vosotros (en Internet he
encontrado opiniones muchísimo peores y también las encontré en su día. Y
también encontré buenas), sino que sólo estoy contando lo que yo viví en aquella entrevista. Entré ilusionada y salí
decepcionada con vosotros, y esa enorme decepción me hizo tomar la decisión de
no firmar con vosotros. Mi experiencia no tiene porqué ser la de otros autores
y, de hecho, si alguien me pidiera consejo sobre vosotros, les diría que fueran
a la entrevista y decidieran por sí mismos como yo hice. Espero su respuesta.”
Unos días después,
recibí su respuesta. En ella me decían que el editor quería reunirse conmigo en
persona dos semanas después para contrastar aquellos puntos que él consideraba
que no definían a la editorial, de modo que cada uno pudiéramos exponer nuestro
punto de vista sobre lo que ocurrió. De nuevo, aquí os dejo leer mi respuesta:
“En primer
lugar me gustaría saber a qué se debe este interés en volver a reunirnos
después de casi tres años (el post sobre mi experiencia con ustedes lo colgué
en Diciembre de 2013, pero la entrevista la tuvimos en Julio de 2011). Si
indagan un poco en la red encontrarán opiniones mucho peores que la mía e
incluso dónde se les acusa de estafar a la gente (sea verdad o no), y que leí
antes de reunirme con ustedes en 2011. Así que no entiendo esta insistencia
dado que no soy la única que tiene una opinión negativa sobre ustedes. Yo no les acuso de nada ni digo que sean malos o
que la gente no publique con ustedes;
sólo me baso en los hechos y en la experiencia que tuve con ustedes para contar
como fue. Tal y como
digo en la presentación de la sección (aquí les hice un resumen de lo que
pone)
Dicho esto, les agradezco su insistencia, pero no creo que puedan ofrecerme algo
que me interese dado que la única opción que podría valorar sería la EDICIÓN,
en la que yo no tenga que poner capital, y además no creo que llegásemos a
ningún acuerdo. A continuación les expongo mis motivos:
- El primero
de ellos es que en la actualidad no tengo trabajo y, por lo tanto, ningún
ingreso. Así que me sería imposible aceptar otro tipo de contrato. Si en algún
momento puedo permitirme invertir capital en mi saga, no será a través de una
editorial.
- Y el
segundo motivo, el de mayor peso, es por algo que dicen en su decálogo. En el
punto 2 dicen: “MUCHO CUIDADO con aquellos anuncios en los que se prometen
premios, lectura o edición previo pago de un requisito legal; se trata de una
estafa”, y más adelante, en el punto 8 dicen: “Huid de toda editorial o empresa
que os exija pagos por adelantado para que podáis ver vuestra obra editada”. Así que
según la clausula tercera del contrato que me ofrecisteis (tal y como señalé en
mi anterior correo), yo debía pagar por adelantado una cantidad X€, a lo que
habría que sumarle el IVA y los gatos de envío. Además, tendría que pagar 500€
a la firma del contrato que luego se me descontarían de la cantidad anterior
que tendría que abonar en 30 días a partir de la recepción de los ejemplares.
Lo que viene a decir que, ustedes mismos en su decálogo alertan a los
escritores noveles de que huyan de editoriales como ustedes. Según lo que
ustedes califican como estafa en él, fue lo que ofrecieron a mí: PAGAR POR
ADELANTADO. Y quiero que conste que yo no les estoy llamando estafadores; Es lo
que ustedes dan a entender con ese decálogo y lo que luego ofrecen en los
contratos.
Pueden coger mi segundo motivo como consejo para reescribir su decálogo (aunque
personalmente no considero que haya nada incorrecto en él. El punto número 10
es uno de los mejores consejos que me han dado nunca), eliminarlo o
replantearse su forma de trabajar y/o tratar a los autores noveles para que no
tengan una opinión equivocada sobre ustedes como consideran que tengo yo.
Les deseo mucha suerte con sus proyectos. Muchas gracias. Reciban un cordial
saludo.”
Tras aquel correo, no
he recibido ninguna respuesta, así que supongo que les quedó claro mi punto de
vista al respecto.
Esto es todo por el momento. No me he vuelto a poner en
contacto con ninguna editorial ni tampoco se han puesto en contacto conmigo,
pero estoy ampliando mi Directorio de editoriales y puede que dentro de poco
haga un nuevo intento “masivo”.
Creo que esta ha sido la parte más larga de toda la sección.
Espero que os haya parecido interesante. Muchas gracias por estar aquí.
¡Hasta la próxima Guardianes!
Las experiencias aquí contadas son algo personal, por lo que no quiere decir que a todos los autores que intenten publicar con estas editoriales les vaya a suceder lo mismo, ni que los autores que sí han publicado con ellas tengan un mal trato o condiciones injustas o ilegales.