/> La página ha cambiado de dirección Saga Guardianes: Segunda Entrevista

RRSS

Twitter Facebook YouTube Scribd Wattpad Binibook Instagram

martes, 15 de noviembre de 2011

Segunda Entrevista

¡Hola Guardianes!

Esta semana de momento sólo os traigo una entrevista que me ha hecho el encantador Miguel Ares, del blog El Poder de las Letras Escritas. Sí, es el mismo que hace poco hizo una reseña de la novela completa. ¡Si es que es un encanto! Debo decir que formuló unas preguntas interesantísimas, y que me encantó responderlas. Desde mi casa en la red, Miguel, fue un placer. ¡Muchísimas gracias por todo! 



Entrevista (No disponible en la web original)


Hoy en nuestro café contamos con la grata presencia de Laura, una joven escritora a la que hace poco reseñamos su primera parte de la saga que está construyendo.

Desde este blog se intenta dar a conocer a todo tipo de escritores, tanto consagrados como a jóvenes escritores que creemos en su calidad literaria y que luchan por hacerse un hueco en el mundo de las letras.

Laura os hechizó con su obra y estamos deseando ver las nuevas entregas, de momento nos conformaremos hoy con conocer sus aficiones y algunas cosas más sobre ella, nos ha contestado a nuestro interrogatorio con mucha simpatía y creo que os gustarán sus respuestas.

Sin más preámbulos pasaremos a la entrevista. ¿A qué edad comenzaste a escribir, cómo descubriste ese talento?

Lo primero, no creo que lo que yo hago se deba al talento. Puede que escribir se me dé bien , pero la palabra “talento” la reservo para los privilegiados del género y futuras promesas. Y lo segundo, respondiendo a tu pregunta, comencé a escribir en el colegio (poesías y relatos cortos para los trabajos de clase y concursos, y luego canciones cuando formé un dúo musical con la que era mi mejor amiga). Pero en el instituto fue cuando empecé a tomármelo más en serio, cuando mi profesor de Lengua y Literatura de 4º de E.S.O. me dijo que estaba sorprendido por cómo lo hacía. Tras ello, comencé a escribir la saga.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus libros?

Lo cierto es que nunca lo he pensado, porque no tengo libros escritos antes de la saga, solo relatos. Pero ahora, pensando en ello, creo que el trasfondo de todo es la familia y los lazos que los unen, no sólo entre miembros, sino también a las personas cercanas a ella. No sé si ha quedado muy claro a lo que me refiero. =D

Últimamente están muy de moda los ebooks o libros electrónicos, ya que son más baratos, ocupan menos, etc… ¿Cuál es tu opinión sobre ellos?

Pienso que sin duda son el futuro, pero que aún faltan unos cuantos años para que sólo se vean ebooks, porque hay mucha gente que, o bien no puede permitírselos (como es mi caso) o prefieren el modo tradicional de lectura (que también es mi caso). A mí personalmente me encanta ver mis estanterías llenas de libros en papel y me canso menos leyendo de este modo que por ordenador, pero como ambientóloga en potencia, debo decir que los ebooks son un beneficio claro para el medioambiente y tienen todo mi apoyo por ello.

A veces pasa que por extensión, por falta de acontecimientos o cualquier otra cosa que los libros se vuelven un tanto farragosos, ¿cómo haces para evitarlo?

Pues si te digo la verdad, no lo sé. Yo sólo escribo, y cuando está terminado lo reviso y añado o quito partes según me parecen a mí. Juzgando como si el libro no fuera mío. No he hecho ningún curso de escritura ni nada, así que no utilizo más “técnica” que esa.

¿Cómo ves el panorama de la literatura actual? ¿Cuesta mucho hacerse oír, hace falta mucho respaldo editorial o si la obra es buena, saldrá adelante sea como sea?

Lo veo fatal, para qué mentir. Se ven más libros provenientes de autores extranjeros que de españoles. Las grandes editoriales prefieren publicar a ese autor extranjero que ya viene respaldado por grandes ventas en su país, que arriesgarse y confiar un poco en los de casa. Entiendo que publicar un libro cueste dinero y que lo único que persiga la editorial es ganar prestigio y sacar beneficios, pero creo que si no empiezan a tirar un poco más por los locales, muchos finalmente desistiremos en nuestro intento de publicar y hacernos un hueco. Por todo ello, hacerse oír no es difícil (al menos para mí), es casi imposible. Y en el caso de que  una editorial se decida, su respaldo es casi el 100% del éxito. Creo que por mucho que la novela sea buena, si tu propia editorial no apuesta por ti y respalda tu trabajo, no saldrá adelante.

¿Nos gustaría saber también tus gustos musicales y cinematógráficos?, Nosotros tenemos secciones de ambas artes.

Me has pillado. Me quejo de que el panorama literario español está bastante mal porque se favorece a los extranjeros en lugar de a los españoles, pero en la música y el cine, debo reconocer que me tira más lo de fuera. En cuanto a música, lo que más escucho es Michael Jackson, Mariah Carey, Take That, Bruce Springsteen, Bon Jovi, The Beatles, y un grupo español llamado Bultur que aún no tienen discográfica, pero que cantan en inglés- En el cine… me gusta todo lo que sea de acción y de fantasía. No me van nada las de amoríos, a no ser que tengan algo de comedia.

De los escritores jóvenes que habéis irrumpido en el mundo literario ¿Cuales son tus preferidos?

Reconozco que últimamente leo muy poco porque la universidad ocupa la mayor parte de mi tiempo. Pero me gustó la historia de Daniel Estorach, “Hoy me ha pasado algo muy bestia”, de la que compré un ejemplar. También sigo una historia que me llama mucho la atención llamada “profecía de un mundo” de Divinum Eximia, y me encantó la historia de Oscura Forastera llamada “Lady Amy”. Tengo que ponerme al día con muchos autores, sobre todo de los grupos de Facebook. =D

¿Cuando escribes tu libro, haces antes un guión o directamente te dejas llevar por la historia?

Tengo una libreta llamada “El tesoro de Yersey” donde apunto todo lo que se me viene a la cabeza. La llevo siempre conmigo y así no se me olvida nada. Antes de comenzar cada libro de la saga, los estructuro por capítulos, poniendo en un par de líneas lo que quiero que suceda en cada uno. Soy una maniática del orden y la planificación. =D

Nos gustaría saber qué piensas de los blogs literarios y si crees que ¿deberíamos hacer más en la difusión de las obras que escribís?

Creo que son la mejor ayuda que los noveles tenemos. Gracias a ellos podemos empezar a darnos a conocer por la blogosfera e intentar así abrirnos un hueco, pero como he dicho antes, el literario es un mundo muy difícil, y toda publicidad que se haga es poca. Aún así, en mi opinión, el problema no es que los blogs literarios difundan más o menos, es que las editoriales no se molesten en visitar estos blogs. Porque si lo hicieran, se llevarían la gran sorpresa de que el panorama literario español está mucho mejor de lo que la gran mayoría piensa.

Sin desvelar mucho dinos algo de tu libro, temática, etc.

Creo que mi libro entra dentro del género fantástico. Su principal problema, y el mío cuando hablo de él, es que en el momento que menciono la aparición de vampiros y licántropos, se asocia a la saga “Crepúsculo” y a todo el boom vampírico que vino después de ella. He intentado alejarla todo lo  posible de ello, y bajo mi punto de vista no tienen nada que ver, pero supongo que las comparaciones son inevitables. Se tema principal es la familia, y el poder que tiene ésta sobre todas las cosas. Hay acción, aventura y sí, también hay amor, pero no del pasteloso, jeje.

¿Tienes algún proyecto literario en mente para después de tu libro?

Tengo algunas ideas, pero nada totalmente definido. Hay autores que son capaces de escribir varias historias a la vez, pero yo no, Prefiero centrarme en mi saga, y cuando la termine, recuperaré esas ideas y veré qué puedo sacar de ellas.


Y a vosotros deciros que Diciembre-Enero se avecinan cargados de cosas (sobre todo el primero), y una de ellas, la más importante, no podrá hacerse sin vosotros. Así que os espero dentro de muy poco, y acordaros de que el concurso por los 200 seguidores termina en "ná y menos". =D

¡Besos a todos!

2 comentarios :

Estimado lector/a, me encantaría conocer tu opinión. Si es para cualquier otro asunto, sigue las indicaciones en la sección de Contacto

LICENCIA